el otro blog


patrocinado por





26 de octubre de 2014

Los días 24 y 25 de octubre visité el Festival Scan Tarragona para participar como follower en la sección Full Contact y como jurado en el premio de The Folio Club. Fue una buena oportunidad de conocer de cerca los trabajos de los artistas seleccionados. Hubo un gran nivel, a destacar el premio Full Contact que se llevó Ian Waelder y el premio The Folio Club que se llevó Olmo González Moriana con su trabajo Control.

Os dejo un pequeño resumen realizado por The Wall Art Magazine.

Full Contact 2014 from Nerea Arrojería on Vimeo.

4 de septiembre de 2014

El próximo 9 de septiembre se inaugura “Storylines”, la exposición de los trabajos de mis alumnos del curso de Creación de Proyectos 2013-2014 de GrisArt escola superior de fotografia. En la muestra se podrán ver obras de Alberto Alonso Díez (“Harrizko Azala”), Amparo Aristu (“Magec”), Jon Arruti (“In Itinere”), Iván Ferreres Pujol (“S”), Jaume Obach (“Fons et Origo”), y de Laura Viqueira (“Perfect Tense”).

Esta exposición la comisarío junto a Natasha Christia, colaboradora del curso.

19 de junio de 2014

Encantado de participar como jurado en el DOCfield Dummy Award de este año. Tenéis hasta el 30 de junio para enviar vuestras maquetas.

26 de mayo de 2014

Nueva serie en la web con el título Eixample. Una serie en construcción que reune imágenes de mis derivas por dicho distrito de Barcelona, un espacio que nació gracias al plan urbanístico ideado por Ildefons Cerdà, un entramado que no surgió por el desarrollo natural de actividades en un espacio común sino por la citada planificación de la urbe.

El distrito se configura mediante bloques de edificios reunidos en las llamadas manzanas que vienen a ser una especie de islas poligonales. La serie en sí también es una recopilación de formas geométricas y a la vez muestra un barrio en constante mutación, lo que se puede ver muy bien en su epidermis.

5 de mayo de 2014

El próximo jueves 8 de mayo se inaugura en la Galería Tagomago, Traces, la exposición de un proyecto colectivo de deriva por las calles de Barcelona en el que tengo el placer de participar.

“Traces” es un proyecto colectivo para experimentar la “deriva” y verificar su capacidad para documentar un espacio urbano desde distintas perspectivas con una metodología común, creando un mapa psicogeográfico de Barcelona.

Siguiendo el concepto de “deriva” propuesto por el filósofo Guy Debord, el 7 de diciembre de 2013 siete autores fotografiaron la ciudad guiados por la intuición. El punto de partida de cada autor se escogió por sorteo. Al terminar el recorrido, ese mismo día cada fotógrafo entregó 100 fotos para que otro autor, también elegido por sorteo, realizara una edición de 21 fotografías.

La palabra “trace”, en inglés, significa: encontrar o descubrir algo por medio de una investigación, descubrir el origen de algo en el tiempo, seguir una ruta, copiar o dibujar un mapa y, al mismo tiempo, la indicación de la existencia de algo en el tiempo (huella o rastro).

La muestra reúne los trabajos de los fotógrafos Pedro Arroyo, Marcelo Aurelio, Olga Balibrea, Oscar Ciutat, Francisco Navamuel, Fran Simó y Ester Villaescusa.

15 de febrero de 2014

Entre los días 19 y 25 de mayo se celebrará en Barcelona la primera edición del festival de fotografía emergente Art Photo BCN, tendré el placer de colaborar en calidad de visionador.

10 de febrero de 2014

El viernes 7 de marzo se celebrará la octava edición del Slideluck Barcelona, en esta ocasión no presento proyección como en el año pasado pero sí participaré como jurado en la selección de uno de los trabajos proyectados que recibirá como premio una exposición en el centre cívic Pati Llimona.

9 de noviembre de 2013

El proximo viernes 15 de noviembre se repetirá la proyección del Slideluck Festival VII pero en esta ocasión se celebrará en La Nau Ivanow. Tendréis la oportunidad de volver a ver el audiovisual con el trabajo "parecidos razonables"

20 de junio de 2013

Este viernes 21 de junio se proyectará la serie "Parecidos razonables" durante la 13ª edición de Fotoaplauso, la iniciativa que propone la proyección de audiovisuales en la calle, acercando así la fotografía a un público más amplio.

5 de junio de 2013

El próximo lunes presento en la Fundación Colectania los trabajos realizados por mis alumnos durante el curso de creación de proyectos que imparto en GrisArt, es cuela superior de fotografía.

1 de junio de 2013

A continuación podeis ver el documento que mostré en la conferencia del 31 de mayo en GrisArt.

24 de mayo de 2013

He preparado una conferencia-proyección en la que quiero compartir un buen número de trabajos fotográficos contemporáneos que nos permitirán ir desgranando una serie de prácticas o tendencias que caracterizan la creación actual en fotografía.

El evento que llevará por título "Herencias y mutaciones: prácticas en la creación fotográfica contemporánea" será el próximo viernes 31 de mayo de 2013, no hace falta decir que estáis todos invitados.

Más información e inscripciones en GrisArt Escola Superior de Fotografia

29 de marzo de 2013

The Private Space abre la convocatoria para proyectos de autoedición en las categorías de arte y fotografía, los proyectos preseleccionados serán expuestos en la 3ª jornada sobre autoedición el 18 de abril en TPS.

Participo en el proceso de selección junto a Ferran Izquierdo (fotógrafo y profesor en IDEP), Roser Cambray (comisaria Scan Tarragona), Román Yñan (Standar Books), Sylvia García (Fedrigoni), Borja Martinez (Studio LoSiento) y Jose Manuel Macrillante (The Private Space).

Aprovechad esta propuesta, el premio “The Best Self-Publishing” se concede al mejor proyecto y consiste en una edición por demanda de hasta 500 ejemplares.

15 de marzo de 2013

Para aquellos que no pudieron asistir al Slideluck Barcelona VII, aquí el audiovisual que presenté.

12 de marzo de 2013

Este jueves participo en la 7ª edición del Slideluck Barcelona con la proyección de un audiovisual inédito con la serie "Parecidos razonables", en esta ocasión he añadido algo más a las imágenes que forman la serie, podréis verlo este jueves a las 20:15h en el Pati Llimona de Barcelona en el que se está celebrando estos días el Festival PICS 2013.

23 de noviembre de 2012

Mi serie Refotografiar Barcelona con Google Street View es citada en el texto "Una cultura visual postfotográfica" escrito por el artista y ensayista Joan Fontcuberta para el libro editado por la Fundación Lluís Carulla "Fotografía Catalana Contemporánea, de los años 70 a la actualidad".

Otros textos son obra de David Balsells, Juan Naranjo, Cristina Zelich, Rafael Levenfeld y Pierre Borhan.

Una imagen de la serie aparece también en la contraportada del libro junto a otra de una exposición de la artista Mabel Palacín, participante en la última edición de la Bienal de Venecia.

16 de noviembre de 2012

Hace un año que comencé a recopilar imágenes que llevan autosombras. Esta es la segunda edición de este conjunto de imágenes.

La autosombra fue declarada como error fotográfico desde los inicios del medio pero actualmente es considerada un recurso fotográfico en toda regla. Esta es una serie de imágenes en las que el fotógrafo deja su sombra, incluyéndose en la escena, informando de su punto de vista y de su relación con lo que fotografía.

Tenéis más información en elotroblog.pedroarroyo.es/2011/11/breve-historia-de-la-autosombra-en.html

12 de agosto de 2012

Primera maqueta de una nueva experiencia postfotográfica jugando con los iconos del paisaje americano a modo de puzzle.



26 de julio de 2012

La serie Barcelona desparecida aparece en La Barcelona Vintage, uno de los blogs del periodista y activista cultural Javier Domingo.

3 de junio de 2012

Hace un tiempo empecé una serie de refotografía que tiene la particularidad de combinar dos imágenes de archivo, una procedente de un archivo fotográfico y otra de ese nuevo gran archivo de imágenes que es Google Street View.

Las refotografías realizadas de esta manera no son precisas, dado que los puntos de vista de ámbas imágenes no coinciden exactamente, sin embargo son una aproximación que nos permite el diálogo necesario para comprender los cambios sucedidos o revivir un momento histórico.

Ya podéis ver las diez primeras imágenes de la serie "Refotografiar Barcelona con Google Street View".

7 de mayo de 2012

En el minuto 18:40 del programa de radio "EL Fotómata" en el que hablaban sobre blogs de fotografía aparece mi blog, también hablan un poco de mi trabajo personal.

6 de mayo de 2012

Aquí tenéis un audiovisual que he realizado con todas las autosombras que he ido recopilando para una entrada del blog que trata sobre la historia de la autosombra en fotografía.

4 de mayo de 2012

Una fotografía de la serie sobre monumentos que estoy desarrollando desde hace unos años se podrá ver en la conferencia que impartirá Carlos Reyero, catedrático de historia del arte y escritor, con el título "Los monumentos a los héroes y mártires de la cruzada. Estrategias visuales de legitimación, persuasión y catarsis" en la Universitat Pompeu Fabra hoy 4 de mayo.

1 de mayo de 2012

El viernes 4 de mayo participaré en la presentación de la trilogía "El buscador de prodigios" de Enric Montes. Si os queréis apuntar a conocer en profundidad la obra de este autor, ya lo sabéis, nos vemos en Kowasa.

15 de abril de 2012

Un ejercicio postfotográfico que es una muestra más de nuestra compulsividad fotográfica. lo he titulado Shooting autour de la Tour Eiffel.

26 de marzo de 2012

El 12 de mayo participaré, junto a Isabel Codina y Manuel Serra, en una visita guiada a la exposición "Refotografiar Barcelona con Mark Klett". Si os queréis apuntar aquí tenéis la información de las actividades organizadas con motivo de la exposición.

18 de marzo de 2012

Hoy he vuelto al Castillo de Montjuic, es mi segunda visita en pocas semanas, la idea era disrfrutar de las vistas de la ciudad y del buen tiempo sin el objetivo de fotografiar pero con la cámara en la mochila por si acaso. El tema es que salir a pasear sin la obligación de fotografiar hace que te relajes y que prestes más atención a lo que ves, si interesa lo suficiente, entonces lo fotografías. Eso es lo que ha pasado esta mañana, he fotografiado un gran número de inscripciones que se encuentran en unos cactus alrededor de la muralla del castillo, una más de esas señales que dejamos en la naturaleza, marcas que dan fe de nuestro paso por un lugar.

Esta serie se complementa con otra que ya hice hace unos meses sobre las marcas con pintura sobre piedras y árboles para orientar a aquellos que caminan por la montaña, en aquel caso la serie se titulaba hitos, en esta ocasión la he titulado inscripciones. Ámbas podrían formar parte de una serie global de señales, marcas o huellas del hombre en la naturaleza.

27 de febrero de 2012

El trabajo "Caminando entre lo natural y lo construido" ha gustado al comisario Willson Cummer y éste ha hecho una entrada en su completo blog sobre paisaje "New Landscape Photography".

La serie se puede ver aquí.

22 de febrero de 2012

Refotografiar Barcelona amb Mark Klett en BTV.

9 de febrero de 2012

Aquí tenéis el vídeo realizado durante la inauguración de la exposición "Refotografiar Barcelona amb Mark Klett", en el que aparecen varias de las imágenes de la serie "Barcelona desaparecida".

6 de febrero de 2012

Una de las imágenes de la serie "Barcelona desaparecida" se pudo ver en el Informatiu de migdia de TVE emitido el 06/02/2012.



22 de enero de 2012

El 1 de febrero se inaugura en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona la exposición "Refotografiar Barcelona amb Mark Klett". En ella se podran ver diez imágenes que empecé a preparar tras finalizar el taller que impartió el fotógrafo Mark Klett en Barcelona durante noviembre de 2010.

Varias de las imágenes que se mostrarán forman parte de una serie en proceso que estoy trabajando de un tiempo aquí, "Barcelona desaparecida", es uno de aquellos proyectos en los que una gran parte del tiempo se dedica a buscar información e imágenes en los archivos, lo cual no es un inconveniente en mi caso, todo lo contrario, pues se podría decir que disfruto más entre archivos que con la cámara en mano.

Estáis todos invitados a visitar esta exposición, en la cual podréis tambier ver originales que forman parte del fondo del Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

21 de enero de 2012

Estas pasadas Navidades me uní a una propuesta del artista Andreas Schmidt, documentar los árboles de Navidad. Schmidt creó un grupo en facebook y todos los participantes fuimos subiendo imágenes de nuestras Navidades, el resultado, éste libro, todos los ingresos conseguidos por su venta irán a parar a una ONG. Otra muestra del poder de convocatoria de las redes sociales, muy en la línea de autores tales como David Horvitz.


02 de enero de 2012

Desde hace un par de años reuno imágenes con cierto parecido bien formalmente o en la idea que representan, las he ido publicando de manera informal en mi página de facebook, pero ahora que ya tiene cierto cuerpo el trabajo lo publico en la web. Son los parecidos razonables.

¿De qué trata parecidos razonables? Pues de la influencia, la copia o la autoría compartida entre artistas de una o diferentes disciplinas y es que todos de una u otra forma estamos influenciados por artistas anteriores o estamos rodeados de unos inputs que finalmente son los que llevan a la creación y estos son comunes.


10 de diciembre de 2011

Las excursiones a la montaña del Montseny están dando lugar a algunas series como la que acabo de subir a la web. Se titula hitos y es una serie de fotografías donde aparecen en el paisaje marcas que nos guían por los senderos que atraviesan la montaña, su finalidad es orientarnos pero al final acaban teniendo una presencia protagonista en aquellos lugares donde se cruzan varios de ellos.


28 de noviembre de 2011

A partir de una selección de fotogramas de la película "Il deserto rosso" de Michelangelo Antonioni se puede construir un discurso que se alinee con el deseado por Antonioni, que lo refuerce o que por el contrario lo contradiga. Esta edición es una de las tantas que podrían hacerse pues cada uno puede seleccionar fotogramas diferentes de entre todos los disponibles.

El resultado es una edición que pone de manifiesto la modernidad en la fotografía del director italiano, tanto por el punto de vista, gran cantidad de imágenes muestran a los protagonistas de espaldas, como por la temática que toca, la degradación del medioambiente y la incomunicación del individuo, como por el uso de recursos formales como es el color, presente de manera protagonista en todas las imágenes.

Este libro se podría considerar una práctica postfotográfica pues implica reciclar imágenes para construir un nuevo discurso.



02 de noviembre de 2011

Durante los últimos días he estado trabajando en unas imágenes para una exposición colectiva en la que participaré en febrero. En ella se podrán ver imágenes que muestran los cambios producidos en el frente litoral de la ciudad de Barcelona. Y he aprovechado para recuperar un proyecto que tenía en mente y empezar con una imagen.

La serie la he titulado "Barcelona desaparecida", un título muy descriptivo pues la serie mostrará en imágenes aquello que nuestra ciudad ha ido dejando atrás y sólo nos queda el registro fotográfico como memoria de ello.

Comienzo la serie con el Casino que se encontraba en el Parque de la Ciudadela.

01 de noviembre de 2011

Esta es la primera maqueta de la serie silencio infinito, sigo pensando en un formato mayor, la actual tiene unas medidas de 14x20 cm.

25 de octubre de 2011

Ha comenzado una nueva edición de Emergent Lleida, Festival Internacional de Fotografia i Arts Visuals. El viernes asistiré como follower del Pati de la Llotja para visionar los trabajos de 40 artistas seleccionados por Rafael Doctor. Sin duda será toda una experiencia.

Hasta ahora mi colaboración con el festival ha sido la de su promoción mediante entradas en su blog. Es un festival que debemos mantener como sea pues es una buena plataforma para los artistas emergentes.

23 de octubre de 2011

Sigo trabajando en la maqueta de un libro que reuna en papel las imágenes de la serie "las matemáticas son más dulces que la miel". Una maqueta que está dando más dolores de cabeza de lo que parecía pero que está siendo toda una experiencia.

10 de octubre de 2011

Tres imágenes de la serie 180 días, que intenta una reflexión acerca de la alteración del paisaje y la ocupación cíclica de los espacios por el hombre, aparecen publicadas en la revista Disparo Magazine.

1 octubre de 2011

Mont signus es una nueva serie en proceso formada por imágenes que voy tomando durante paseos en la montaña del Montseny (Barcelona).

Parto sin ninguna idea preconcebida, tan sólo registro lo que voy encontrando en mi camino, a ver qué sale de esta experiencia, que será más que nada pura edición.

Se puede ver aquí.